#Perú #Video Miles marcharon contra el indulto a #Fujimori

En Tomate Colectivo

Videos: Cobertura de medios Libres de Lima, Perú

Lima, 26 de diciembre de 2017. Miles de personas en todo el Perú, salieron a protestar a las calles, plazas, el día de navidad, debido al indulto “humanitario” y gracia que otorgó PPK al exdictador Fujimori.

Las calles se calentaron desde el día 24 de diciembre en que cientos marcharon desde plaza San Martin hacia la casa del actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kzucnsky. Eran seis de la tarde y muchos comenzamos a sentir la indignación a flor de piel. Luego llegó la protesta que alcanzó a uno de los distritos mas ricos de la ciudad, San Isidro. Y que duró hasta la medianoche. Al cierre de esa jornada se lanzaron dos convocatorias para movilizarse el día 25 de diciembre desde la plaza San Martin.

Eran cuatro de la tarde, del 25 de diciembre y la plaza comenzaba a ser ocupada por cientos de personas. De todos los lugares de Lima, de las mas diversas clases sociales, muchas cosas los unían, la indignación, rabia, desencanto y la bronca de sentirse traicionados por PPK.

También se encontraban algunos partidos políticos de izquierda, como Patria Roja, Frente Amplio, Nuevo Perú, entre otros que tenían las mismas propuestas añejas de siempre.

Pero la dignidad venía de la fortaleza de los familiares de los estudiantes asesinados durante la dictadura fujimorista. Allí estaban como muchas otras veces. Con las fotografías de sus familiares para recordarnos quien era el asesino que liberaba PPK. Ellos y ellas cuestionaban el indulto, calificándolo de ilegal y viciado. Señalando que no existirá reconciliación nacional, mientras no exista justicia para los desaparecidos y asesinados durante la dictadura.

La movilización dio algunas vueltas alrededor de la plaza. Estaba totalmente cerrada por todos los flancos. En un momento, la barricada policial fue superada por ambos extremos de la av. Nicolas de Pierola y se desató una carrera hacia Palacio de Gobierno, otros hacia plaza Dos de Mayo, y otros hacia la av. Abancay. La espontaneidad sirvió para desconcertar a los represores.

Lxs manifestantes llegaron a la espalda de la catedral, al pasaje Olaya, y otros puntos, a una cuadra de palacio de gobierno, cuando fueron gaseados y atacados con carros lanza agua. Algo similar sucedió en plaza Bolognesi y Palacio de Justicia. Luego muchos se reagruparon y movilizaron hacia av. Salaverry, en grandes cantidades. Allí fueron gaseados otra vez. La noche había caído pero habían diversos grupos que iban de un lado a otro por el centro de la ciudad, que eran atacados por la policía.

Mientras esto sucedía, otros avanzaron hacia donde estaba Fujimori, la clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito de Pueblo Libre. Allí hubo un plantón pacifico pero muy sonoro. En paralelo, en la plaza San Martin, aún había gente que recibió gases lacrimógenos. Inclusive fue herido un hombre de prensa del canal de televisión del estado TV Perú, la policía no respetaba ni a su prensa.

 

Pero no todo sucedía en Lima. En otras ciudades del Perú, la dignidad y sed de justicia invadía plazas del norte, centro y sur: Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Ica, Ayacucho, HuancayoArequipa, Cusco, Abancay, Huaraz, Iquitos, entre otras. Se pusieron de pie para gritar muy fuerte que el indulto es un insulto a nuestra memoria y exigir su nulidad.

De vuelta a Lima, alrededor de las diez de la noche, la protesta en la clínica fue reprimida con mas gas y golpes.

Luego de más de seis horas de protesta, las personas se retiraron a sus casas sintiendo que esta ofensa no va quedar impune. Por la memoria de nuestrxs desaparecidxs y asesinadxs, seguiremos luchando en las calles, sea navidad o cualquier otro día “festivo”, pues mientras haya injusticia habrá respuesta. La siguiente convocatoria es para el día 28 de diciembre de 2017. Allí nos vemos.