Presentación de la Serie “Espejos de la Resistencia y Rebeldía: OSTULA”

11 de febrero 2017
Ciudad (Monstruo) de México
Por Saraguato y Yuku

La tarde de este Sábado, fue presentado en Casa de Ondas, la serie “Espejos de la Resistencia y Rebeldía”, cuyo primer número esta dedicado al pueblo de OSTULA, por parte del colectivo TOR (Tejiendo Organización Revolucionario), quienes a través de su órgano de difusión y discusión “Revista Palabras pendientes” tienen el propósito de apoyar y difundir las luchas que se articulan y organizan en el Congreso Nacional Indígena. Por lo mismo, más que una revista en busca de ofrecer al lector un panorama general de los procesos de los pueblos del CNI, cumple otra función al constituirse como “bono solidario”, para aportar un apoyo económico a las comunidades y pueblos en la ofensiva contra el capital. Éste es el primer número de una serie de bonos para con las luchas de los pueblos indígenas, cuyo dinero recaudado va integro y directo a ellas.
h2
El bono pretende generar información que acompañe los procesos de resistencia. A través de entender procesos escalares, de realidades locales que devienen en procesos de carácter general u viceversa. Ello desde una perspectiva solidaria para las propuestas que siguen floreciendo, de este modo, los textos están articulados, no para ser una nota en algún periódico comercial, sino para continuar con una línea de reflexión que atienda los procesos espaciales de resistencia, sobre todo, porque “reflejan la importancia de la lucha de Santa María Ostula y dan elementos para comprender la represión específica que ha sufrido”.  
La presentación estuvo a cargo de compañeros de CNI, así como los colectivos de Casa de Ondas y TOR. Fue un momento pertinente debido a la escalada de violencia contra Ostula, donde en días pasados de este mes, fueron secuestrados 7 policías comunitarios de la región por parte de una alianza entre el cartel, que ahora se hacen llamar Los Viagras y las fuerzas de la Marina del Estado mexicano. Aun sin dar a conocer los detalles de la entrega de los policías comunitarios por cuestiones de seguridad, la Asamblea decidió mantener el bloqueo de la Carretera Federal 200, como demanda al creciente hostigamiento contra la forma de autogobierno que la comunidad de Ostula ha venido construyendo.
Cabe señalar que la propuesta del CNI para presentar en las próximas elecciones federales a una mujer indígena como candidata presidencial y la integración de un Concejo indígena fue aprobada en esas tierras michoacanas por 2,000 personas en reunión, mismos que defienden el territorio nahua codiciado por mineras transnacionales, la delincuencia organizada, proyectos ecoturísticos y empresas inmobiliarias. 
h1
La comunidad nahua de Santa María Ostula, es un referente de organización contra el despojo. Se ubica en el Municipio de Aquila y pertenece a la Región Sierra-Costa de Michoacán, esta catalogado como un municipio con alto potencial de explotación minera en Hierro, Plata, Zinc y Oro, por lo que posee una posición geo-estratégica para el gran capital. Frente a esto, la comunidad se opone a la acumulación por despojo de sus bienes comunales mediante una defensa territorial cuyo saldo hoy es de 34 muertos y 6 desaparecidos. Mediante la organización ha sido posible “la recuperación de tierra para su posesión colectiva, la reconstrucción de su vida comunitaria, la reactivación de su guardia comunal, entre muchos otros”.
Frente a la situación actual, como lo demuestran los hechos contra Ostula, la lectura compartida del CNI es la escalada de represión contra los movimientos para desarticularlos, por ello lo urgente y necesario es mantenernos al pendiente y difundir la situación de Ostula, así como de todos los demás pueblos que están sufriendo diferentes formas de despojo. Se trata entonces de contribuir a “un esfuerzo colectivo que aporte en la lucha anticapitalista y sirva como un apoyo, aunque pequeño, a los pasos que la comunidad, junto con el Congreso Nacional Indígena, decidan dar”.
Por este medio, saludamos y abrazamos a las y los compañeros de Santa María Ostula, que en su lucha nos marcan el ritmo para caminar al lado suyo, les decimos que les apoyamos y estamos al pendiente de lo que pueda hacer el pinche gobierno, pero también para sonreírnos con ustedes de sus decisiones que apuestan por la vida.
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS!
¡VIVA EL CNI!
La revista-bono se puede conseguir en Casa de Ondas
(Manuel Carpio 117,Colonia Santa María La Rivera, Ciudad de México).
h3