Skouries: La crónica de una lucha contra las minas de oro en Grecia.

minaa grecia

Por Dionisis Tzanetatos

En 2003 el Estado Griego, con un gobierno de Derecha, vendió los derechos de explotación minera de 31.700 Ha. en la península de  Halkidiki,  a la multinacional Eldorado Gold, (de capital canadienses) por un precio muy bajo de 11 millones de Euro o aproximadamente 210 millones de Pesos Mexicanos y la exclusión de pagar impuestos (sobre esto último hasta los neoliberalistas de Unión Europea UE fueron opuestos por razones de políticas de subsidios nacionales).

 

GRECIA, PENINSULA DE HALKIDIKI, SKOURIES
GRECIA, PENÍNSULA DE HALKIDIKI, SKOURIES

En 2011 el gobierno de la Derecha aprueba después de retrasos por el gobierno Socialdemócrata (sin embargo son los que abrieron las puertas para el Fondo Monetario Internacional FMI en Grecia) el estudio de impacto ambiental para que inicie sus obras la minera canadiense. En pocas palabras eso significaba que la montaña seria deforestada y que la toxicidad del arsénico y cianuro que son utilizados en la elaboración de los depósitos minerales del oro, envenenara  toda  la zona obligando  a los residentes a migrar.

La universidad de Salónica (la segunda más grande ciudad de Grecia y muy cercana al lugar de Skouries) como la Cámara Técnica Nacional se opusieron al proceso minero ofreciendo un apoyo científico a los habitantes y explicando que la catástrofe no será local. La contaminación del aire causada por toneladas de polvo tóxico que elevarán las explosiones se moverá Salónica y otros lugares. Además los pequeños ríos locales ahora toxicados se concentran en el rio Cabria que proporciona agua potable para la zona de Halkidiki. (Por lo tanto cortinas iguales de las presas hidroeléctricas fueron construidas para la concentración de los residuos tóxicos).

Con todo esto pronto en el mismo año, la población logra armar un frente amplio de oposición mediante reuniones de información científica, asambleas y manifestaciones.

Lo primero fue la lucha en los tribunales contra todas las ilegalidades que fueron cubiertas para la concesión minera. Poco a poco el tema fue reconocido a través de medios libres y alternativos.  En este punto el gobierno empieza a reprimir. Las barreras, los lacrimógenos, las detenciones y la violencia contra jóvenes y residentes de mayor edad  están presente en todo tipo de manifestaciones.

Videos del periodo de 2012:

El catastrophe ambiental empezó:

Marcha de mujeres  hasta las instalaciones de la empresa: entre otros ¨ El arma de los pueblos es la solidaridad – guerra a la guerra de las empresas¨, ¨Haremos terremotos, haremos pánicos para que se vaya la empresa del oro¨, ¨Acá no es Canadá, no es El Dorado, acá es nuestro lugar donde nosotros mandamos¨

….una fogata de provocación parada no por los bomberos pero por ellas mismas

Todos los pueblos hicieron  una marcha en la que, la participación mostró que a favor de la empresa eran solo unos pocos.

El febrero de 2013 la infraestructura de la empresa canadiense fue quemada por un grupo de desconocidos. Siguen los videos  que se dieron en el público a través de la red de cameras de seguridad de la empresa y la grabación de los dos hombres de la seguridad que antes ¨fueron capturados por los invasores¨.

Como todas las cosas parecidas tanto mundialmente como en Grecia se ponen bajo la discusión pública si lo era un acto revolucionario o un acto de provocación del poder. Resultado contradictorio. Por un lado los comentarios bajo los videos son llenos de felicidades y por otro lado la represión estatal pasó a otro nivel. Los medios de comunicación dominantes y el ayuntamiento local cambian de la estrategia de no informar a la estrategia de mala información. Los residentes en resistencia son ahorra terroristas. La organización de los residentes nunca adoptó el acto del incendio, sin embargo mientras otras represiones muchos de sus miembros (hasta jóvenes de la secundaria) con forma ilegal fueron llamados o detenidos o secuestrados por la policía para la colección de material AND.

Unos videos de este periodo:

El pueblo de Ierisos (lo más cercano a lugar de la explotación) se transforma en zona policiaca. La policía echa lacrimógenas hasta dentro de la escuela.

Las campanas de la iglesia informan que viene la policía para hacer detenciones.

Los medios de comunicación no pueden esconder los hechos que se distribuyen rápidamente a través del internet. Los medios intentan  volver a tomar el camino ideológico, resaltando la inversión que  genera muchos puestos de trabajo. Pero parece que es tarde y ya poco a poco el mito de la lucha en las Skouries se construye…La canción de la abuela ¨No nos dan miedo los balazos y los cañones¨ que termina llamando a la policía de acercarse para chingar si pueda la generación de la guerra mundial hace el giro de Grecia más rápidamente a través de los medios libres.

Contra al saqueo de la naturaleza, lucha por tierra y libertad

El Septiembre del 2013 el alcalde de estos pueblos que está a favor de la explotación informa a los residentes del pueblo Neocorio que tendrán que tomar agua de garrafón porque el agua de la red está contaminado con arsénico por la actividad minera en la zona. El mismo mes un camión de residuos de la empresa con destino final a China tiene una fuga de  arsénico en una zona turística cercana. Los empleados de las empresas de transporte no tenían idea de su carga. En Octubre el capitán de un barco niega de cargar contenedores de la empresa dado fugas.

La represión sigue: 4 residentes son presos como terroristas, 36 residentes se acusan por armar una organización de delincuentes con objetivo de parar las obras de la empresa canadiense y otros 134 por menores causas.

Mientras eso se reconoce que la compañía canadiense está subsidiando a la policía local y que están bajo grabación las comunicaciones telefónicas de los residentes por las centrales de la policía.

La solidaridad que se genera estos meses conduce a la liberación de los 4 compañeros presos.

Manifestación en Salónica

Manifestación en Atenas

Sin embargo una de las acciones más  importante fue un  concierto de solidaridad en Ierisos con más de 30.000 asistentes (y con muy buena música griega, se recomienda….Thanasis Papakonstantinou, Alkinoos Ioanidis, Gianis Agelakas, Cainides entre otros). La grabación y la infraestructura del concierto son de tipo profesional porque en este mismo periodo la televisión pública está ocupada por sus empleadores y funciona bajo autogestión (coincidencias mágicas de un pueblo que lucha contra el FMI, la UE y su gobierno).

En 2014 se realizan elecciones municipales en Grecia. Los pueblos alrededor de la mina votan a favor de un alcalde contra las obras mineras. El nueve alcalde aunque ayuda el movimiento no puede posponer las obras. Manifestaciones locales y lacrimógenas caracterizan todo el año.

El Septiembre de 2015 la izquierda gana por primera vez las elecciones nacionales.  La práctica de «ambigüedad creativa» conduce el gobierno al referéndum de Junio con la pregunta si o no en las políticas que propone el FMI y la UE. El resultado fue impresionante el 62% de los griegos votó por NO, con los bancos cerrados y una propaganda terrorista al favor de SI por los medios de comunicación. Ahora bien unas semanas antes del referéndum el gobierno traicionó el pueblo griego y vuelve a aplicar las políticas de austeridad dirigida por el FMI y LA. El Septiembre se organizan nuevas elecciones en las que la izquierda vuelve a ganar. Sin embargo esta vez, es al revés, son los conservadores que participan en las elecciones mientras la gente de los movimientos está ausente.

Mientras eso en Octubre los empleadores de la ¨minas¨ de Skouries hicieron una contramanifestación en Atenas a favor de las minas y los empleos que generan. Los dominantes medios de comunicación hicieron reportajes ditirámbicos y la policía protegió la marcha.

A inicio del  2016, el 12 de Enero  la empresa canadiense, decidió de parar sus obras en SKOURIES después de unas decisiones juridiciales contra ella sobre multas de contaminación ambiental.

Hoy en día ya una catástrofe ambiental que se ilustra con una forma en el siguiente video, es una realidad. Sin embargo la naturaleza si misma puede  cerrar sus heridas.

La lucha de los residentes de Skouries es tal vez la única Victoria de un pueblo que luchó contra el FMI y la UE y se traicionó por su primero gobierno de ¨Izquierda¨. Gracias a los compañeros que lucharon contra las minas la antorcha de los movimientos aunque mojada sigue encendida. Hace unos días que los residentes tumbaron la valla de las instalaciones de la empresa.

Para el texto anterior se utilizaron como referencias:

El crónico de la compañera Stauroula Poulimini

http://www.alterthess.gr/content/halkidiki-hroniko-enos-agona-hiliadon-katoikon-enantion-mias-etaireias

Y la pagana web de la coordinación del movimiento de los residentes.

https://soshalkidiki.wordpress.com/