Tlapacoyan: Punto de encuentro de resistencias del Golfo de México
“No pueden arrebatarnos lo que es nuestro”.
Por Rosalinda Hidalgo y Monica Montalvo
Fotos: Majloc Demon
Los días 19 y 20 de agosto en el municipio de Tlapacoyan en Veracruz se llevaron a cabo dos jornadas de lucha importantes para la región Centro-Norte del Golfo de México, por un lado se celebró el Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio y al siguiente día la 21ª Asamblea del Pueblo Maseual, Totonaku y Mestizo por la Defensa del Territorio.
Durante estos dos días diversos movimientos, organizaciones, académicos, estudiantes y prensa del oriente del país, se dieron cita para compartir las luchas y estrategias así como para reafirmar la defensa de la vida en contra de los proyectos de muerte que amenazan los diversos territorios.
Cabe destacar que el ayuntamiento de Tlapacoyan en marzo de este año fue declarado como un Municipio Libre de cualquier proyecto de explotación hidroeléctrica, minera, fractura hidráulica y demás proyectos que dañan al medio ambiente y que carezcan del consentimiento de los ciudadanos mediante consulta libre e informada. Los anfitriones de la alianza de comunidades en defensa delos ríos bobos Nautla y Teocolutla junto con la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental Lavida han frenado 16 hidroeléctricas derivadoras, dos gaseoductos y una mina, sin embargo la batalla no esta ganada, con la Reforma Energética se plantean construir 24 hidroeléctricas mediante trasvases en 11 municipios de la región serrano-costera de Veracruz.
Durante el Encuentro se llevaron a cabo tres paneles en el primero se resalto las experiencias de articulación regional, posteriormente se presentaron los moimientos latinoamericanos por la defensa del territorio, posteriormente en las mesas de trabajo se debatió las estrategias para enfrentar los escenarios presentes y aquellos que se avecinan para el próximo año.
El encuentro contó con presencia de distintos movimientos representativos de Veracruz y el país como, los defensores del río Antigua, La alianza mexicana contra el fracking, Activistas contra el fracking de la sierra de Santa Marta, Teocelo, y de Puebla el Consejo Tiyat Tlalli, defensores del territorio de La Sierra Negra, así como representantes de movimientos de San Luis Potosi Hidalgo, Oaxaca y Coahuila que luchan vs el fracking.
En el foro se tuvo presencia de actores de movimientos latinoamericanos internacionales que compartieron su experiencia en defensa del territorio de de Perú, Ecuador y Brasil. Mientras tanto en el istmo de Tehuantepec se llevo a cabo el foro El extractivismo o la vida” del cual se recibieron saludos así como del Movimiento Latinoamericano de Afectados por Represas (MAR).
Durante el encuentro también se recordó que en días antes se había dado sentencia a los implicados en el asesinado del defensor Noe Vásquez , ocurrido en Amatlán de los Reyes durante el 10 encuentro Mapder (2013). La criminalización de la lucha por el territorio es algo que con preocupación denunciaron los diversos movimientos. Se puntualizó que tanto el Estado mexicano como las empresas extractivas han violentado sistemáticamente el derecho de los pueblos indígenas y campesinos a traves de la instalación de proyectos extractivos como hidroeléctricas, minería, pozos petroleros y gasoductos; El proceso de consulta que se están queriendo llevar carece de principios rectores de ella, libre, previas e informadas.
La presencia de las comunidades de la Sierra de Santa Marta fue muy importante ya que en menos de dos años se han declarado 50 comunidades popolucas y nahuas (Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Hueyapan de Ocampo), Territorios libres de megaproyectos a traves de asambleas comunitarias para impedir la llegada de proyectos. En días previos al encuentro estas comunidades presentaron actas de Asamblea ante el Registro Agrario Nacional (RAN) donde se ratificaba que negaban el uso de la tierra contra los megaproyectos; Las actas fueron fueron negadas por esta institución sin fundamento legal, por lo cual las comunidades interpondrán recursos de revisión e incluso amparos para defender su derecho a decidir sobre su territorio.
En el encuentro se denuncio que ha la empresa Candelaria Mining corp, ha ingresado a la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental para la Mina de oro y plata Caballo Blanco la cual se concentraria en los municipios de Actopan y Alto Lucero a tan solo 3 km de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Respecto a la 21ª Asamblea del Pueblo Maseual, Totonaku y Mestizo por la Defensa del Territorio, el llamado fue contundente “No pueden arrebatarnos lo que es nuestro” La Asamblea Maseual- Nahua- Totonakú se llevo por primera vez fuera de Puebla. En Tlapacoyan se dieron cita 33 pueblos y 64 organizaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, e invitados especiales de San Luis Potosí, Ciudad de México y Tamaulipas. Con una asistencia de mil 500 campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, volviendo a reafirmar su rechazo a los diversos proyectos de muerte que hay en la región.
Se alerto sobre los lineamientos de manejo de agua subterránea que van a beneficiar los proyectos de fractura hidráulica, pues la extracción de gas lutina requiere muchísima agua para llevarse acabo, misma que se obtiene de los mantos acuíferos. Esta amenaza se acelera ante el anuncio del Gobierno Federal de la Ronda 2.5 que saldría este año.
Durante las intervención se mención sobre la violencia que ha sido ejercida a los defensores de la vida y el territorio para imponer el modelo energético extractivo por parte del estado y las empresas. Como el caso de san Martin Aguacatlan Tlapacoyan.
También se dio la inauguración del mural realizado por habitantes y coordinado por el artista y activista Salvador López.
Esta jornada exitosa de lucha en Tlapacoyan solo puede entenderse desde los mas de 25 años del movimiento ambiental y democrático que se ha gestado en Veracruz, así como de la alianza con los grupos indígenas y campesinos de la Sierra Norte de Puebla. En Tlapacoyan al igual que en otras partes del mundo se debate se resiste y se actúa. “No pueden arrebatarnos lo que es nuestro”.