Caravana Mesoaméricana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia

​​caravana

Boletin: Como Colectivos en Acción compartimos nuestra alegría al poder realizar el proyecto colectivo de visitar comunidades en resistencia en toda Centroamérica, nuestras paradas son: Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Es de gran importancia para nosotrxs que ustedes, los colectivos que conforman Tejemedios y también otros medios libres conozcan el proyecto, tengamos un acercamiento más directo donde podamos dialogar sobre los objetivos de la caravana y crear nuevos caminos, y que además sea un acercamiento a nuestro mirar y sentir colectivo.

Al principio del mes de marzo y junio visitamos la comunidad de Amilcingo, Morelos como primera parada. En nuestra página web pueden encontrar un relato de la experiencia  AQUÍ , también hemos subido fotos, una cápsula de radio  y se está trabajando en compartir lo documentado sobre la lucha en el pueblo.

Mientras nos leen estamos trabajando en la restauración del camión que será también laboratorio ambulante; pretendemos equiparlo para poder realizar nuestras labores de medios y llevar el material necesario para compartir talleres con las comunidades.

Visitaremos en total 15 comunidades en resistencia con problemáticas sumamente diferentes y complejas, todas ellas tienen en común la imposición de megaproyectos que implican minería, parques eólicos, represas, construcciones de aeropuertos, monocultura, etc.

 

Uno de nuestros objetivos es  documentar el proceso de lucha de cada comunidad, conocer el trasfondo de su resistencia, su autorganización, parte del contexto político, cultura y social. Recoger, a través de distintas herramientas, como es que a través de sus usos y costumbres resisten al capital, para visibilizar sus modos y articularlos con otras luchas.

Dentro de las tareas de medios libres publicaremos periódicamente reportajes que constan de fotografías, cápsulas de radio, vídeos de aproximadamente 30min; realizaremos transmisiones en vivo a través de la radiofrecuecnia y streaming. Sin embargo necesitamos del apoyo de los medios libres nacionales e internacionales para difundir los materiales.

Otro punto importante son los talleres que compartiremos con las comunidades, con el fin de fortalecer los proyectos políticos y teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada lucha. Tendremos muchas dinámicas, entre las que destacamos la mediateca, un aserbo de materiales de resistencia como libros, videos, manuales, cápsulas de radio, calcas, música etc. Vamos a compartir y amplificar en nuestro camino.

Nuestra propuesta es conocernos; encontrar los espacios para dialogar y crear caminos, estamos abiertos a nuevas alternativas por ello lxs invitamos a nuestras jornadas solidarias el 18 de Julio a una REUNIÓN MEDIOS LIBRES – CARAVANA DEL BUEN VIVIR de 3pm a 4pm en el Chanti Ollin -Rio Elba y Circuito interior, Chapultepec D.F.- o bien el 17 de Julio -calle Almendros 417, colonia reforma, Centro Oaxaca, entre la calle Heroico Colegio militar y Manuel Ruíz-en Oaxaca y

 

Acá les dejamos el link de nuestra página donde podrán encontrar más información: caravanaparaelbuenvivir.com

 

 

Gracias por la solidaridad de colectivxs, amig@s, organizaciones locales, nacionales e internacionales en los últimos tres años.

Colectivos en Acción por una América dónde quepan todas