Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan exige cese de amenazas contra sus miembros

En el municipio de Cuetzalan del Progreso, ubicado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, y una de las zonas con mayor índice de biodiversidad del país, vigora una ley de ordenamiento del uso de suelo, que restringe las actividades económicas en su territorio. Instituido en 2010, el ordenamiento es regido formalmente por un comité (COTIC) compuesto de diferentes representaciones de la sociedad civil y de instituciones y representantes gubernamentales.

Durante el año de 2017, el pueblo de Cuetzalan, encabezado por el Consejo Maseual Altepetajpianij, se opuso a la instalación una obra de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE) que pretendía construir en el territorio del municipio una subestación eléctrica y un tramo de 20 km de líneas de alta tensión. La obra no obtuvo aval del órgano técnico del COTIC, pues afectaría a 13 Unidades de Gestión Ambiental, implicaría un desmonte que pondría en riesgo la estabilidad de laderas y los delicados ecosistemas que contienen zonas de captación de agua potable y corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad y acabaría con extensiones importantes de aprovechamiento agroforestal. Además, el proyecto de la CFE no ha probado su pertinencia, ni ha demostrado su supuesta utilidad en beneficio de las comunidades del municipio de Cuetzalan.

Con la negativa de la renovación por parte del ayuntamiento de los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo, se inició una campaña de persecución contra algunos de los miembros del Comité, que fueron indiciados en una causa penal e integran una carpeta de investigación movida por la CFE. La intimidación ha generado la solidaridad de mexicanos y extranjeros que expresaron su apoyo al COTIC en más de 8 mil firmas.

En paralelo, el municipio de Cuetzalan ha sufrido constantemente en los últimos meses con el incremento de la violencia y la presencia de grupos criminales organizados. Miembros de organizaciones que componen el COTIC han sido víctimas de algunos de estos ataques, como el intento de homicidio de dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan, que fueron victimas de disparos cuando viajaban en un carro de la organización el domingo pasado.

La 7ma Asamblea General del COTIC, que se reunió el domingo 11 de marzo, en la Casa de Cultura del municipio, en votación unánime reanudó su posición de no permitir la entrada de los proyectos extractivos y oficializó la postura de exigir el cese de las amenazas e intimidaciones en contra de los defensores del territorio de Cuetzalan. La asamblea también eligió los miembros del órgano ejecutivo del COTIC para el bienio, que se comprometieron en seguir trabajando en conformidad con los proyectos de vida de las comunidades indígenas y mestizas del municipio.