Cuatro integrantes del COTIC de Cuetzalan son indiciados

Hoy, 31 de enero de 2018, a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la comparecencia en la delegación de la PGR de los cuatro compañeros del CITIC, citados como indiciados de una investigación cuyos elementos hasta esta mañana desconocían.

Se presentaron:

Rufina Edith Villa, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaría del COTIC.

Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y integrante del órgano ejecutivo del COTIC.

Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del COTIC.

Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.

Comparecieron con la seguridad de no tener delito en su haber, en la diligencia judicial en la que, por fin, se enteraron de que se está integrando una carpeta de investigación en su contra. Hay certeza de que fue la CFE quien emprende este recurso legal en contra del COTIC, como un acto que se muestra desesperado, porque no han podido demostrar que el Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II – Tajín (LAT) sea benéfico para Cuetzalan y congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico que rige en nuestro municipio. La autorización ambiental de este proyecto federal se encuentra impugnada en Tribunales Federales. Los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo que la CFE pidió al ayuntamiento de Cuetzalan hace dos años, se vencieron, la autoridad local negó en septiembre pasado la renovación, después de que el COTIC demostró con argumentos técnicos y legales la inviabilidad de la LAT.

Cabe aclarar que hay otros cuatro indicados de otras organizaciones.

Agradecemos la solidaridad de los abogados Diana Pérez, Tonatiuh Sarabia y Samuel Porras quienes han brindado el acompañamiento legal necesario para defender los derechos humanos y procesales de los compañeros.

Agradecemos también la solidaridad de todos quienes de manera expedita reaccionaron con su atención a la situación judicial que está dando inicio hoy, y su apoyo a los compañeros y al COTIC: universidades de México y de otras partes del mundo, organizaciones sociales, colectivos, redes e individuos. Les pedimos que sigan atentos a lo que siga sucediendo.

Puebla, Pue., 31 de enero de 2018.