Comunidad de Ixtacamaxtitlan Puebla, rechaza proyecto minero en su territorio

18 de Diciembre 2018, CdMx; Las comunidades de Ixtacamaxtitlan en la Sierra Norte de Puebla, rechazan el  proyecto minero en su territorio que desde hace 6 años les amenaza.  Denuncian que el nuevo subsecretario de Mineria avala proyecto de extracción minera en su territorio, el cual  esta dañando el medio ambiente y que en la campaña el nuevo presidente prometio frenar.
Por la mañana, más de una docena de habitantes de uno de los municipios mas grandes de puebla se instalaron frente a Palacio Nacional para realizar una conferencia de prensa, denunciaron que su comunidad se ha visto lesionada por el proyecto apenas de exploración y que busca destruirlo ya con los permisos de extraccion minera. Denunciaron que uno de los nuevos funcionarios fue a apoyar a la minera a pocos días de entrar la nueva adminstración.
El secretario de mineria Luis Francisco Quiroga en una reunión del proyecto minero Almaden Minerals de filial canadiense, declaro “aquí está pasando algo que será ejemplo de cómo se hace la mienería en el país” y llamando “voces disidentes” a quienes defienden sus derechos y al territorio de la devastación y los daños que causa la minería a cielo abierto.
Así los habitantes de las comunidades, acompañados de su equipo de defensa jurídica, la Union de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida – Atcolhuac, el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Consejo Tiyat Tlali y la Red Méxicana de Afectados por la Mineria REMA dieron a conocer su rechazo a dicho proyecto y al aval del funcionario.
Cabe señalar que en días pasados, el nuevo secretario del recien Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, entro en debate con REMA al desvincularse de la promocion minera. Un debate abierto para la nueva administración, pues Obrador a sido claro de promover la mineria y lo ha planteado como uno de sus ejes económicos, a pesar de la clara devastación que ha generado y los conflictos sociambientales que han detonado en el país.
Las respuestas del gobierno han sido ambiguas cuando se habla de el respeto a los pueblos y  del respeto que merece la madre tierra. Habra que estar pendientes y sin bajar la guardia de la defensa del medio ambiente de la voracidad extractivista.
Les compartimos el boletín de prensa de les compas: