¡Leyes del Capitalismo o Leyes de la Naturaleza!

“Las leyes del capitalismo, invisibles para
el común de las gentes, actúan sobre el
individuo sin que éste se percate”.
Neto de la Serna

Por: Profesor Antonio Ávila Rosas

El relato es algo parecido a un cuento que se estructura entre los de abajo o entre la intelectualidad orgánica de los de arriba y, quien mejor disemine su contenido a través de los medios de comunicación masiva, de las tecnologías de la información, de la academia y/o mediante la conversación cotidiana, hará prevalecer su punto de vista y por lo tanto… su cultura.

Desde hace casi cuarenta años, el relato neoliberal ha impuesto una cultura con leyes económicas inquebrantables, asegún ellos, entre las que tenemos que lo más importante es la privatización de todos los bienes y servicios que presta la naturaleza, así como los generados o prestados por las naciones, donde, además, se prioriza la macroeconomía, los Tratados de Libre Comercio, el flujo libre de capitales, la maximización de la ganancia en el menor tiempo posible, la captación de la mayor inversión extranjera, la adecuación de las leyes nacionales para dar seguridad a los inversores extranjeros y nacionales o para despojar a las comunidades de sus territorios e imponer proyectos de muerte (megaproyectos, agroindustria, minería a cielo abierto, fracking, ganadería industrial), impulsa el emprendurismo para propalar la mentalidad egoísta y competitiva, así como la empresarial. Todo lo anterior nos lo muestran como el único camino para aumentar el Producto Interno Bruto, el cual determina la buena o mala evaluación, el progreso o el subdesarrollo de un país.

El anterior es el relato que domina nuestras vidas y por el cual la mayoría de la gente trabaja hasta que fallece. Y es que, nuestro cerebro actúa en base a la información que obtiene y, mientras no tenga forma de acceder a otra diferente, continuará actuando como le marca la cultura establecida. Es necesario recalcar que, quienes dominan el relato tienen mucho cuidado en silenciar los costos que acarrea este sistema económico. En el cual, como siempre, los beneficios se privatizan y los costes se socializan.

Hay un grupo selecto que ha amasado enormes fortunas al amparo de estas leyes económicas. Algunos les llaman los mil millones de dólares (en el 2017, había 2,043 en todo el mundo), otros les llaman barones del dinero u oligarcas, pero la mayoría de la población los ubica como el 1% más rico del planeta. Éste selecto grupo en el 2016, se apoderó del 82% de la riqueza generada en el mundo mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó un ápice. Ésta inequidad en la distribución de la riqueza ha traído como consecuencia que al apoderarse del poder económico también ahora controlen el poder político. De las 100 más importantes economías en el Planeta, 69 son corporaciones cuyo propósito común es privatizar toda actividad humana y lo que queda de la Naturaleza lo más rápido y eficiente como sea posible, esa es la razón por la cual a los que las dirigen les pagan sueldos estratosféricos, como por ejemplo, el presidente de la empresa Amazon Jeff Bezos, gana al día 275 millones de dólares o los hermanos Koch, empresarios petroleros, quienes gastaron en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos 900 millones de dólares para apoyar a candidatos que tenían por propósito cuidar de sus intereses. Este poderío económico y político es lo que hace posible que impongan su narrativa, aunque para ello tengan que silenciar lo negativo, como por ejemplo, lo hecho por la petrolera EXXON Mobile, la cual merced a la información proporcionada por sus científicos sabía del problema que se avecinaba si se continuaba con la quema de combustibles fósiles desde 1970. Sí, supieron del Calentamiento Global desde entonces pero, en vez de darles a conocer a sus accionistas sobre ello, prefirieron callar la información ya que el negocio iba viento en popa. Mientras se dedicaron a pagar a científicos para que vertieran opiniones opuestas y así crear un ambiente en el cual no todos estaban de acuerdo en que la quema de petróleo fuera la causante del desastre que se aproximaba (a principios de este mes el Estado de Nueva York demandó ante una Corte Federal a esta empresa por haber ocultado esta información). De esta manera surgió el movimiento llamado “Negacionismo”. Donald Trump es uno de sus principales impulsores.

Hace días, a raíz de los incendios en el sur de California (los más letales de los últimos años) Donald Trump, en un Tweet, afirmó que se debían a que no había habido un buen plan de manejo forestal para evitarlos. Negó, lo que la mayoría sabe, que la razón principal ha sido el cambio climático, el cual ha ocasionado que el periodo de sequía se haya prolongado, razón por la cual la vegetación está más seca, más apta para arder con cualquier pretexto, aunado a esto, los vientos de Santa Ana han estado llegando más cálidos y a una mayor velocidad. Y, es precisamente el problema del Calentamiento Global el que puede hacer cambiar la narrativa prevaleciente. Cómo dice Naomi Klein, escritora y activista canadiense: “El cambio climático es la contranarrativa más poderosa que tenemos ante el neoliberalismo”.

¿Por qué esta afirmación? Porque de seguir manteniendo oculta la información de la tragedia a la que nos lleva la combinación del cambio climático y la vorágine consumista que estamos padeciendo sería un crimen terrible en contra de la humanidad, ya que la dejaríamos inerme, incapaz de defenderse, sin saber quién es el culpable de esta situación y, por consiguiente contra quién luchar. Aunque muchos todavía no lo crean, de continuar con el “Business as usual” (negocios como de costumbre), el colapso de la civilización humana es inminente.
Algunos datos para corroborarlo.

Éste año el 1° de agosto consumimos los recursos que el Planeta produce en un año. La última vez donde los recursos nos duraron 12 meses, fue en la década de los 70’s, lo cual coincide con la entrada del “Neoliberalismo”. Claro, hay países que tienen “un mejor nivel de vida” o derroche, diría yo, que son más culpables. Por ejemplo: para llevar una vida al estilo americano se necesitarían 6 planetas, si tuviéramos una forma de vida parecida a la de España requeriríamos 3, en cambio si viviéramos como los vietnamitas bastaría 1. De continuar en la senda del neoliberalismo, éste monstruo consumista ya tiene planeado extraer en los próximos 35 años los recursos equivalentes a todos los extraídos en los últimos 300,000 años. ¡Toda una locura!
En el Acuerdo de Paris (COP 21), se estableció no sobrepasar 1.5 grados centígrados de calentamiento global. Desgraciadamente no hubo leyes vinculantes para forzar a los países a cumplir sus metas, sino que todo se dejó a la buena voluntad de los gobiernos. Los científicos de la ONU que integran el Panel Internacional Contra El Cambio Climático, han predicho que si la temperatura se eleva más de 2 grados, pueda ya no haber retorno a la normalidad climática que conocemos y dan dos años para empezar a revertir este proceso, de lo contrario, los eventos que hoy padecemos se volverán más constantes, más destructivos, letales y prolongados.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo en el mundo: ondas de calor más fuertes, huracanes con mayor intensidad, sequías más prolongadas, derretimiento de los polos más acelerado, aumento del nivel del mar con la consecuente desaparición de islas, pérdidas de cosechas por la inestabilidad climática, más hambrunas, enfermedades, pérdida de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad (se habla de la 6° extinción masiva), más muertes por la contaminación del aire 8anualmente fallecen en China medio millón de habitantes por enfermedades causadas por la contaminación del aire), escases del agua para consumo humano, aumento de las migraciones humanas, etc. Todo ello, resultado de la actividad humana en los últimos 200 años. En los cuales el hambre por la ganancia parece ser insaciable.

Pareciera que vamos en una locomotora directo al precipicio y cuyos conductores sólo piensan en cómo hacer más dinero antes de que nos vayamos al vacío. No se explica de otra manera su actuar. Sus leyes económicas a las que están atados, los impulsan a continuar con esta insensatez.
El gran Albert Einstein decía que: “Las leyes económicas, políticas y sociales de los hombres deben obedecer las leyes de la Naturaleza o el hombre no sobrevivirá”.

Y, ¿Cuáles son esas Leyes de la Naturaleza que debemos implementar para continuar manteniendo las condiciones ambientales que permitan a las presentes y futuras generaciones disfrutar de este bello Planeta?

El pasado domingo 14 de octubre, en Helsinky, Finlandia, bajo el lema, “¡El tiempo para actuar es ahora!”, se llevó a cabo una manifestación contra el cambio climático a la que asistieron cerca de 10,000 participantes, a ésta fue invitada como oradora la quinceañera sueca Greta Thunberg, quien se considera una activista radical contra el cambio climático, éste fue parte de su discurso:
“Hoy estamos consumiendo un millón de barriles de petróleo diariamente. No existen leyes para cambiar eso. No hay leyes que obliguen a que ése petróleo se quede bajo el suelo. Esa es la razón por la que no podemos salvar el Planeta si actuamos con las reglas establecidas. Éstas reglas tienen que cambiar. Todo tiene que cambiar y, esto debe de empezar ahora”. En otra parte de su discurso dijo: “Las leyes que se necesitan para prevenir esta catástrofe climática no han sido escritas. Necesitamos cambiar el sistema, como si estuviéramos en crisis, como si fuéramos a ir a la guerra”.
Por su parte, alumnos de la prestigiosa Schola Europaea, International Schools, en representación de alumnos de toda Europa enviaron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, exigiéndole que den a conocer los datos científicos que poseen respecto al cambio climático y exigiendo que se introduzcan nuevas leyes que no permitan que se gasten más recursos de los que la madre Tierra pueda generar.

Así que, usted ya lo sabe, hay que ser creativos, inventar nuevas leyes que nos permitan revertir esta catástrofe climática hacia la que nos dirigimos irremediablemente de continuar sujetos a las “Leyes Económicas que el Sistema Capitalista-Neoliberal” ha establecido.

Para empezar contamos con la sugerida por los alumnos de la Schola Europaea que proponen:

1.- Una ley que permita extraer solamente los recursos naturales, para producir y consumir de acuerdo a lo que la madre Tierra puede proveer. Para lograrlo, es necesario frenar el crecimiento económico, acabar con la obsolescencia programada y entrar en un periodo de decrecimiento.
¿Sabía usted qué? ¡Los mil millones más ricos del Planeta consumen el 72% de los recursos de la madre Tierra!

2.- Una ley que prohíba el seguir extrayendo combustibles fósiles (propuesta por Ecuador) y cambiar a la producción de energía utilizando el calor del sol, la fuerza del viento y de las olas marítimas, entre otras.

¿Sabía usted qué? Las naciones altamente industrializadas provocan hasta 70% más emisiones de dióxido de carbono por persona que los países más pobres como Nigeria.
Esto, además de una serie de iniciativas tales como:

A).- Disminuir el consumo de carne y de lácteos.
Las 5 compañías productoras de carne y leche del Planeta producen más contaminantes climáticos que la EXXON, Shell y la British Petroleum. Pero además, la ganadería ha provocado entre el 80 y 90% de la deforestación del Amazonas, uno de nuestros principales pulmones. La producción de alimentos para el ganado es igual a la que se necesita para alimentar a 6 mil millones de habitantes. Más aún, para producir un kilo de carne se requieren 10,000 litros de agua y 1,000 para un litro de leche. Es el ganado el que requiere un 33% del agua disponible y el 45% de la superficie aprovechable en el mundo. Por si esto fuera poco, las carnes y lácteos producidos industrialmente, vienen cargados con antibióticos, hormonas, restos de pesticidas y herbicidas-además de que sus piensos son de origen transgénico.

B).- Prohibir la agricultura industrial._Anualmente se usan 115 millones de fertilizantes nitrogenados minerales, de ellos, sólo el 20% lo aprovechan las plantas, mientras que el 35 % acaba en los océanos, lo cual está provocando las llamadas zonas muertas que incluyen ya un área de 240,000 km cuadrados a nivel mundial. Lugares donde la falta de oxígeno imposibilita que haya vida.
_Cada año se esparcen en el mundo 4,6 millones de toneladas de plaguicidas químicos, el más usado de ellos-el glifosato-, recientemente fue encontrado culpable por haber enfermado de cáncer a uno de sus usuarios. Las ventas mundiales de plaguicidas pasaron de cerca de 1,000 millones de dólares en 1970, a 35,000 millones actualmente. Excelente negocio, por eso se rehúsan a cerrarlo.
_Se estima que un 24% de las tierras de regadío en el mundo ya están afectadas por la salinización.
_Entre los contaminantes más preocupantes para la salud humana que producen la ganadería y la agricultura industrial tenemos a: los patógenos del ganado, plaguicidas, nitratos en las aguas subterráneas, excrementos, oligoelementos metálicos y los contaminantes emergentes como son los antibióticos, los genes resistentes a ellos, las vacunas y los promotores hormonales del crecimiento.

C).- Ante lo global, lo local. Re-direccionar nuestro consumo de alimentos a los producidos localmente, de preferencia de manera agroecológica, orgánica o mediante la biodinámica. Dejar de comer alimentos ultra-procesados que están provocando una serie de enfermedades que antes no se conocían.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Nos toca a nosotros, a todos los que estamos preocupados por dejar a la generación presente y a las futuras un hogar donde se puedan desarrollar plenamente, un espacio donde cuenten con un clima estable y un ambiente sano. Ésta debiera ser la herencia más importante que les pudiéramos dejar a l@s jóvenes, niñ@s y a l@s que están por nacer. ¡No hay un Planeta B, éste es el único!
“ Para los pobres y humildes del mundo es fundamental la liberación cultural, la más gravitacional e invisibilizada del mundo”. Guerrilla Cultural
¿Cómo?
Hay múltiples acciones, pero para empezar es necesario diseminar la información, cambiar la narrativa. Otros ejemplos:
*Tanto en Estados Unidos como en Pakistán, ha habido grupos de jóvenes, adolescentes y niños que han demandado a sus Gobiernos por no hacer lo suficiente para frenar el cambio climático.
*En Estados Unidos el caso que se conoce como Juliana VS The Federal Government of The United States, el cual debió de haber empezado el pasado mes de octubre, pero debido a una orden ejecutiva de Donald Trump, en la que pedía la anulación del juicio, se retrasó. Por fortuna la Suprema Corte de Justicia de ése país la deshecho. Así que ahora no habrá pretexto para que Trump o alguno de sus secuaces, se presenten ante la Corte. Hasta el momento, no se ha establecido nueva fecha para su inicio.
*En el país de Gales, su gobierno ha decidido no continuar extrayendo carbón, y planea para el 2030, completar una transición del 70% hacia la producción de energías sustentables.
*Este fin de semana se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, un bloqueo a los 5 puentes que conectan esa ciudad. Bajo el lema, “Porque los buenos Planetas son difíciles de hallar”, se congregaron miles para llamar la atención sobre la difícil crisis existencial que estamos padeciendo y la inacción del gobierno para actuar sobre ello. Tiana Jacoub, una de las manifestantes dijo a la BBC: “Esta acción no la decidimos a la ligera, si las cosas siguen como hasta ahora, enfrentaremos una extinción más grande que la que produjo la desaparición de los dinosaurios hace millones de años. Hemos intentado marchas, cabildeos, escrito peticiones al gobierno pero, nada ha traído los cambios que se requieren”. Por su parte el periodista y activista George Monbiot, quien también participó, declaró a la prensa: “Esto es algo por lo que había esperado mucho tiempo y está sucediendo. La gente, en gran número, está arriesgando su libertad en defensa de la vida del Planeta. Es sólo cuando estamos preparados para llevar a cabo tales acciones que la gente empieza a darse cuenta de la seriedad de la crisis que afecta nuestra existencia”. Cabe mencionar que decenas de los participantes fueron arrestados.

* En Estados Unidos, en estas elecciones intermedias, varios de los electos por el Partido demócrata, como representantes federales en la Cámara Baja, tuvieron iniciativas contra el cambio climático como lemas de campaña. La mayoría de ellos ganaron. En estos días, se le está exigiendo a Nancy Pelosi, la jefa de la bancada demócrata en el Congreso, que forme El Comité para “El Nuevo Pacto Verde”, y que lo encabece Alexandria Ocasio Cortez (D- NY), la más joven de l@s congresistas. Con esto se pretende que el Producto Interno Bruto crezca así como también la generación de empleos. En el fondo y más importante, éste acuerdo busca cambiar la naturaleza de la economía de los Estados Unidos.

Éstos son algunos ejemplos de las luchas que lleva a cabo la gente como usted y como yo en varias partes del Globo Terráqueo. Personas que desean cambiar el estado de cosas actual y preservar este magnífico Paneta para las futuras generaciones.

Por último, si es usted de aquellos que han sido aculturizados por el relato capitalista- neoliberal, y creé imposible luchar para cambiar la situación actual entonces, búsquese el mejor de los instrumentos que éste sistema hedonista ofrece para embobar a la gente y despreocúpese de las catástrofes que se avecinan por la aceleración del cambio climático. Finalmente el Planeta sobrevivirá, pero…¡No los seres humanos!

Pero, si por el contrario, es el miedo el que no le permite actuar, le comparto lo que dijo Domitila Barrios, una luchadora Social Boliviana :”Nuestro enemigo principal no es el Imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia, ni los paramilitares. Nuestro enemigo principal es el miedo, ¡y lo llevamos dentro!”. Así que, si usted quiere vivir con el miedo dentro, ¡Allá usted!
“Empezar a luchar por el bien común más preciado de la humanidad, es comenzar a dejar de lado el individualismo egoísta en que nos inculcó esta cultura capitalista-neoliberal”.

Autor: Profesor Antonio Ávila Rosas, Profesor Normalista Rural. donchuchorosas@hotmail.com
Desde el oriente michoacano, a 21 de noviembre del 2018.

BIBLIOGRAFÍA
“Contaminantes agrícolas; grave amenaza para el agua del Planeta”, Artículo. Fuente: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Fecha: 25-06-2018.
“Carne caliente”, Artículo. Autor: Gustavo Duch. Fuente: ALAI,Net. Fecha: 30-08-2018.
“La responsabilidad política en el colapso de nuestro Planeta”, Artículo. Autor: Roberto Savio. Fuente: América Latina en Movimiento. Fecha: 15-11-2018.
“Teen climate activist to crowd of thousands: We can’t save the World by playing by the rules because the rules have to change”, Artículo. Autora: Jessica Corbett. Fuente: Common Dreams. Fecha: 20-10-2018.
“Emission impossible. How big meat and diary are heating up the Planet”, Artículo. Fuente: GRAIN. Fecha: 18-07-2018.
“Premiar el trabajo no la riqueza”, Informe. Fuente: Informe de OXFAM, 2018.
“El clima cambia y el tiempo pasa”, Artículo. Autor: Eduardo Montes de Oca. Fuente: Rebelión. Org/. Fecha: 13-09-2018.
“La humanidad habrá agotado mañana todos los recursos renovables del 2018”, Artículo. Fuente: EcoPortal.Net. Fecha: 31-07-2018.
“Students to United Nations: Stop Hiding Science About Global Collapse”, Carta. Fecha:15-11-2018.
“How to process climate grief over the California wildfires”, Artículo. Autor: Eric Holthaus. Fuente: Common Dreams. Fecha: 14-11-2018.
“Khanna to Pelosi: Don’t Just Create Green New Deal Select Committee, Make Ocasio-Cortez Its Chair”, Artículo. Autor: Jon Queally. Fuente: Common Dreams. Fecha: 17-11-2018.
“Because ‘Good Planets Are Hard to Find,’ Extinction Rebellion Shuts Down London Bridges to Save Mother Earth”, Nota periodística. Autor: Jon Queally. Fuente: Common Dreams. Fecha: 17-11-2018.
“Is the Green New Deal our Civil Rights Movement?”, Comentario informado. Autor: John Lewis Joins. Fuente Common Dreams. Fecha: 19-11-2018.
“Will This Case Finally Bring Down ExxonMobil’s Culture of Climate Deception?”, Artículo. Autor: Elliott Negin. Fuente: Common Dreams. Fecha: Noviembre del 2018.
“We´ll see you in court”: “Kids climate lawsuit moves forward after judge denies Trump petition”. Reporte noticioso. Autora: Lorraine Chow. Fuente EcoWatch. Fecha: 9 de marzo del 2018.
“Fighting for Next Generation, Kids File Climate Suit Against US Government”. Artículo. Autora: Deirdre Fulton. Fuente: Common Dreams. Fecha: 13 de agosto del 2015.
“Guilty On All Counts”, Autor: Equipo de Common Dreams. Fuente: Common Dreams. Fecha: 10 de agosto del 2018.
“As Jeff Bezos Earns $191K Per Minute, Why Are NY & VA Giving Amazon $3 Billion in Corporate Welfare?”, Entrevista. Entrevistadores: Amy Goodman y Juan González, Fuente: Democracy Now!.Fecha: 14-11-2018.
“El Cambio climático preparó a California para incendios apocalípticos”, Artículo. Fuente: ECOPORTAL:NET-Estados Unidos. Fecha: 16-11-2018.