De Standing Rock a la Sierra Norte de Puebla: pueblos indígenas se unen en la defensa del territorio

Cuetzalan del Progreso, Pue

 

Los pueblos campesinos, indígenas y mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla han demostrado, una vez más, su capacidad de organización y autodeterminación. Como ya es costumbre en esta región a cada intervalo de dos meses, el día 18 de febrero de 2017, miles de personas (advenidas de 173 pueblos y 16 municipios) se reunieron en su 18ª Asamblea en Defensa del Territorio para afirmar su poder sobre sus propias vidas y el destino de sus territorios. El local escogido en esta ocasión fue la cabecera municipal de Cuetzalan, cuyos habitantes han desempeñado importante lucha contra la imposición de una subestación eléctrica y líneas de alta tensión destinadas a favorecer los megaproyectos, como minería, fracking y hidroeléctricas en la región. (Hijos de la Tierra ya ha publicado otras noticias sobre el asunto, aquí y aquí).

DSC_0419

 

Al abordar el asunto de la subestación de electricidad, se solicitó que pasara a la mesa de la asamblea los invitados de la representación oficial de la presidencia municipal de Cuetzalan y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambos promotores de dicha obra, para dar información a los asistentes. La información requerida por la asamblea tiene que ver con las motivaciones reales de este proyecto, una vez que los documentos enviados al COTIC (Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan) tenían ausencia de informaciones esenciales: en las hojas concedidas habían cuadros negros ocultando los datos. Sin embargo, los invitados no acudieron al llamado. La asamblea decidió por seguir impediendo la construcción de las obras de la subestación a través del campamento que se ha levantado en noviembre de 2016.

El evento contó con la participación de invitados e invitadas de otras luchas sociales y por la defensa de la tierra. Representantes de la Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra de la comunidad indígena San Francisco Xochicualtla (Estado de México), de la comunidad maya de Hopelchén (Campeche), en lucha contra los transgenicos, representantes de diversas escuelas Normales Rurales y dos madres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. También pudieron compartir su lucha dos invitadas de los pueblos nativos de Estados Unidos (Nuevo México y Dakota del Sur) organizados en la defensa del territorio y los ríos de Standing Rock contra el oleoducto “Dakota Access” impulsado por el presidente Donald Trump.

 

Fotografías por Diógenes Rabello

DSC_0333

DSC_0357 DSC_0387 DSC_0428 DSC_0457 DSC_0471 DSC_0478