Standing Rock resiste: entrevista a Cheryl Angel y Lyla June

Cuetzalan, Pue

El último fin de semana estuvimos en Cuetzalan, Puebla, donde pudimos escuchar las voces de Cheryl Angel y Lyla June. La primera, es nativa de la tribu Lakota, ubicada en el pueblo de Rosebud, estado de Dakota del Sur. La segunda, miembro de la tribu Diné, radicada en un pueblo llamado Taos, en el estado de Nuevo México. Lo que las une es el hecho de que ambas se han movido en los últimos meses al campamento de Standing Rock en Dakota del Norte.

El campamento oceti sakowin en Standing Rock ha reunido integrantes de 200 tribus de los pueblos nativos ubicados en el espacio geográfico donde, desde hace algunos siglos, se ha montado los Estados Unidos de América. La unión de estos pueblos en este momento histórico ocurre debido a la inconformidad de los oceti sakowin, el grupo que vive en este territorio, en relación al proyecto de construcción de un oleoducto, el “Dakota Access Pipeline”, que atravesaría su territorio promoviendo despojo y contaminación del agua sagrada de donde proviene la vida. El  proyecto promovido por la corporación texana Energy Transfer Partner implica cruzar el país de Norte a Sur, atravesando el río Missouri y el subsuelo del lago Oahe, en la reserva Sioux de Standing Rock.

El encuentro histórico entre diversos pueblos originarios pertenecientes a espacios geográficos distintos en el campamento de Standing Rock ha atraído la atención de la opinión pública justo en el momento en que los discursos racistas vuelven a sacar su repertorio teniendo a Donald Trump como vocero e icono máximo de la nueva supremacía racial. Paradojalmente (o no), el mismo personaje, el actual presidente gringo, es uno de los accionistas del infame proyecto.

 

sa

 

¿Cómo ustedes están resistiendo a este proyecto?

Cheryl Angel: En la tierra de donde venimos, la gente que está resistiendo permanece con el perfil pacífico y la acción directa no-violenta, en desobediencia civil, para proteger la tierra y el agua.

¿Nos podrían comentar al respecto del conflicto con el proyecto del oleoducto en sus territorios?

C.A.: Los oceti sakowin son un grupo de Dakota del Norte en conflicto con el gobierno del estado de Dakota del Norte y el presidente Donald Trump. También estamos en contra de una agencia dentro del gobierno que se llama “Army Corps of Engineers” por que ellos tienen títulos en la tierra donde vivimos.

Lyla June: La tierra donde se está construyendo el oleoducto es una tierra contestada hace muchos años que pertenece al pueblo nativo. Hace muchos años teníamos un acuerdo con el gobierno. En este acuerdo, el gobierno nos reconoce esta tierra, por la cual estamos luchando. Después de este acuerdo, la promesa se ha roto, porque ellos del gobierno no lo respectan, porque quieren la tierra donde se va construir este oleoducto.

C.A.: Entonces nos levantamos para proteger el agua y esta tierra, pero el Estado nos está tratando de hacernos criminales por defender el agua, para asustar a las personas para que no vengan a apoyarnos. Estamos enfrentando las leyes. Nos están encarcelando, están tratando de dar miedo a la gente para que dejen de luchar. No somos criminales. Esta tierra pertenece a los antepasados y las generaciones futuras. Entonces las personas que viven ahí actualmente deben continuar defendiendo, mientras nos criminalizan y nos meten a la prisión. Seguiremos ahí.

¿Qué piensan acerca del muro y las políticas migratorias de Trump?

C.A. Trump es un inmigrante. Si él construye un muro, debe quedarse del otro lado. Así, la tierra y el agua estarán protegidas de sus corporaciones.

Desde que los europeos llegaran a América, los pueblos nativos de este continente han sufrido genocidios, ataques constantes y tentativas de desaparición de su cultura. ¿Algún mensaje que quieran dar a los hermanos y hermanas mexicanos indígenas que igual que ustedes han sufrido el intento de exterminio?

C.A. Ahora es tiempo de comunicarse con la gente indígena, pero también los no indígenas, para decirles que proteger la tierra también es su responsabilidad. Ellos deben ser protectores de la tierra y el agua también. Necesitamos levantar el protector existente dentro de cada persona. No es solamente la gente indígena que debe proteger la tierra y el agua.

Hay que enseñar el restante de nuestra familia que vive aquí que ellos tienen que levantarse a defender la tierra y a las personas también. Ellos son familia también. Tenemos que incluir a estas personas y pedirles su ayuda. Porque esta agua debe ser protegida para su futuro, para sus hijos. Tomamos la misma agua. Hay que enseñarles que sus mentes, sus corazones y también sus manos son necesarios también. El rol de protector es su rol también. Ellos [los blancos] necesitan entender que, desde 523 años, han recibido beneficios sobre el sufrimiento del pueblo indígena. Ahora es el tiempo de decir perdón por lo que ha pasado y decir “estamos aquí ahora” para proteger la tierra y el agua. Es tiempo también de perdonarles y aceptarles como una familia y acordarse de que somos uno. Activistas tienen que volverse personas espirituales y las personas espirituales tienen que volverse activistas.

IMGP6490¿Cuál es el rol de las mujeres y los jóvenes en su movimiento?

C.A.: La juventud tiene presencia en Standing Rock y aquí, pues ellos son el futuro, y quieren algo bueno para sus hijos que vienen. Como padres tenemos que apoyar el sueño de nuestros hijos e les ayudar a su realización. Entonces, con la juventud y los padres trabajando juntos, tenemos familia, tenemos unidad, y luego, familias pueden moverse adelante.

C.A.: Las mujeres lideran con su corazón y actúan con su voz. Las mujeres lideran en el hogar, también lideran en las escuelas y también en la oración, y pueden ver con sus ojos y corazones lo que es necesario y pedir por apoyo a toda la gente.

L.J.: Las mujeres dan la vida y el agua da la vida también. El agua es como una mujer, que es la raíz de la vida. También cuando tenemos bebes, en nuestro vientre, nuestros nenes viven dentro de agua. Somos muy conectadas al agua. Este movimiento es sobre la protección del agua. Las mujeres son muy importantes en este movimiento porque es su naturaleza. Cuando se marginaliza las mujeres también se marginaliza la vida. Cuando ponemos la mujer en el centro, ponemos la vida en el centro. Por eso es muy importante que todos nuestros movimientos tengan una presencia muy fuerte de las mujeres, que ellas sean nuestras líderes, porque lideran con paz.

Un mensaje en general para el pueblo mexicano…

C.A.: Por favor, pedimos a los que están escuchando esta entrevista, danos un minuto para orar por nuestro pueblo en Standing Rock. El día de hoy estamos bajo ataque del cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas, la BIA (Bureau of Indian Affairs Police) y el estado de Dakota del Norte, que están abriendo las comportas de la represa para inundar y crear un estado de emergencia, para evacuar a nuestro campamento. Necesitamos sus oraciones.

*****************************************************

Del sábado, 18 de febrero de 2017 al día de hoy, 22 de febrero de 2017, se ha efectuado el desalojo del campamento de Standing Rock a partir de orden emitida la semana pasada desde el gobierno del estado de Dakota del Norte. Alrededor de dos centenares de indígenas abandonaron sus tiendas, cumpliendo la orden dada para que evacuasen la zona antes de las dos de la tarde de hoy.

Otros activistas, sin embargo, desafiaron el plazo dado por el gobernador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y permanecieron en el campamento. Pasadas las cuatro de la tarde -hora local-, la policía comenzó a desalojar el recinto y arrestó a varios de los manifestantes por saltarse el ‘toque de queda’, según informaron periodistas locales.

Desde Hijos de la Tierra nos solidarizamos con los pueblos nativos del norte del continente y los Sioux de Standing Rock, pues su lucha no termina el día de hoy, y reafirmamos nuestra intención de hacer eco a las voces de los pueblos indígenas del mundo en la resistencia, que por su vez es existencia, por un mundo libre del despojador proyecto de muerte capitalista.