Negocio de la basura en Puebla pone en riesgo la integridad de activistas y de los mantos acuíferos. [Testimonio]

En la carretera Cholula Calpan se encuentra un tiradero de basura que ha causado indignación entre la población por su indebido manejo de residuos, ha causado contaminación en los pozos de la zona, a lo que se agrega amenazas y hostigamiento hacia los pueblos organizados contra el basurero, todo esto con la complicidad de las autoridades locales y estatales con la empresa PROFAJ HIDROLIMPIEZA S.A. DE C.V. para seguir lucrando con el negocio de la basura.

Dicho basurero habría alcanzado una saturación de basura, por lo que la empresa PROFAJ HIDROLIMPIEZA del dueño Cuauhtémoc Ochoa, candidato a senaduría por el estado de Hidalgo del partido de Morena, compró al rededor de veinte hectáreas. En este predio nuevo se proyectaba ampliar el tiradero de basura, sin embargo, al escarbar 25 metros, el agua empezó a brotar, lo que atrajo la atención de los pueblos colindantes y tomaron acciones para impedir la contaminación de su agua.

El tiradero concentra la basura de 23 municipios de Puebla, además de desechos de Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México. 

El 21 de mayo se realizó una caravana para obligar a la empresa y gobierno a detener la contaminación que solamente se agravaría con su ampliación, por lo que los veinte  pueblos de la región decidieron montar un plantón enfrente de las instalaciones para detener el ingreso de más desechos. En la exigencia inicial del plantón se presentaron denuncias ante la Profepa y se encontró que la empresa no contaba con la documentación en regla para operar el basurero.

Con asesoría de la Universidad Autónoma Metropolitana se analizaron los pozos de la zona y se encontraron heces fecales y otros contaminantes dañinos para la salud.

Entre las más visibles afectaciones se encuentra la violación de la NOM 083 que estipula no colocar basura mientras exista agua a menos de 120 metros de profundidad, además de que los basureros no deben estar contiguos a áreas habitacionales o residenciales lo cual tampoco sucede y se encuentra un fraccionamiento de mil familias llamado Las Garzas a escasos 200 metros. Además los basureros no deben estar a menos de 17 kilómetros de algún aeropuerto por las aves que se alimentan de los desechos, en este caso se encuentra uno a 7 kilómetros de distancia. A esto se suma el deterioro irreversible de las zonas de cultivo aledañas.

Todas estas violaciones han sido documentadas en este periodo y denunciado a las instancias correspondientes, sin embargo, la empresa obtuvo de forma irregular los documentos para continuar con su negocio ecocida.

El 30 de abril por la noche hubo un intento de ingresar un convoy de camiones de basura, los cuales eran  acompañados por policía municipal y la guardia nacional. El pueblo fue reprimido esa noche, cinco personas fueron golpeadas, vehículos destrozados, la quema de una motocicleta por parte de la policía, se percutieron armas de calibre 9 mm y rifles R15 contra la población, a pesar de hacerse la denuncia la fiscalía nunca se presentó a hacer el peritaje correspondiente ante los hechos de violencia ocurridos.

Hostigamiento

Desde que se levantó el plantón, el hostigamiento contra los pueblos organizados ha sido una constante, persecución, amenazas de levanton, sobrevuelo de drones, detonación de armas por las noches, allanamiento de domicilios, presencia de vehículos sin placas con vidrios polarizados y personas en motocicletas que toman fotos a las personas del plantón, todo esto para sembrar miedo y lograr desarticular la lucha contra el basurero. 

Las personas defensoras del territorio hacen responsable de este hostigamiento y cualquier situación que pueda suceder a PROFAJ HIDROLIMPIEZA S.A. DE C.V. del dueño Cuahutemoc Ochoa, al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al secretario de gobierno Javier Aquino Limón.

Alejandro Torres Chocolatl, nos comparte de la persecución sufrida en su contra después de haber hecho un levantamiento de pruebas del derrame de lixiviados en el basurero.

Los pueblos han convocado a un diálogo público con las autoridades estatales el martes 21 de mayo a las seis de la tarde en la comunidad de San Juan Tlautla, San Pedro Cholula y la fecha para levantar los casquillos percutidos es el miércoles 22 de mayo a las nueve de la mañana en la entrada al pueblo de San Francisco Coapan, carretera estatal Cholula-Calpan, se invita a observadores y periodistas para que se entreguen a la fiscalía para darle seguimiento a las agresiones sufridas.