MÉXICO: Tribunal ético internacional condena el Megaproyecto Tren Maya por atentar contra los derechos de los pueblos mayas y de la naturaleza.

https://youtu.be/OsS4z4PLCTs
Participación de Raúl Vera en la presentación del veredicto.

27 julio 2023; A través de una presentación virtual coordinada desde la sede del tribunal en Ecuador, se presentó de manera pública el veredicto del décimo Tribunal local por los derechos de la naturaleza. Caso: Tren Maya. El veredicto giró en torno a los daños que causa y causará esta obra en las comunidades afectadas y en la naturaleza por donde se está imponiendo.

Escucha aquí los audios:

[archiveorg veredicto_trenmaya_tribunalderechosdelanaturaleza width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Un informe muy completo con testimonios y recolección de datos que contó con las voces de los pueblos y de especialistas en los distintos temas que la afectación abarca. El jurado ético se compuso con: Maristella Svampa – Argentina. Presidenta del Tribunal, Raúl Vera – México, Yaku Pérez – Ecuador, Francesco Martone – Italia – Ecuador, Alberto Saldamando -Chicano/Zapoteca – EUA quienes acompañaron con sus opiniones la entrega de este informe escrito, el cual también se presentó ante las autoridades correspondientes en México incluyendo la oficina de la presidencia.

Para más información en: https://www.rightsofnaturetribunal.org/wp-content/uploads/2023/07/Tren-Maya-FINAL-26.06-SIN-firmas-VERSION-FINAL.pdf

“El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llevó a cabo su octava audiencia local en la ciudad de Valladolid, Yucatán, México, del 9 al 12 de marzo de 2023, por la implementación del llamado “Tren Maya”. Se trata del Megaproyecto de transporte ferroviario en torno al cual se gesta un plan de reordenamiento territorial en la península de Yucatán, México, que pone en grave riesgo de destrucción y degradación ecológica a los ecosistemas, así como a los pueblos mayas, afectando la sustentabilidad de sus culturas y de sus territorios ancestrales. Como se ha demostrado a través de las diversas pruebas recabadas por este Tribunal –entre las que resaltan varios testimonios recibidos en la audiencia efectuada en Valladolid—, este proyecto no es sólo un tren ni es propiamente Maya, sino que se trata de un Megaproyecto que se extiende hacia toda la frontera sur del país. Según la visión institucional, el Tren Maya plantea incidir en procesos migratorios, políticos, económicos, comerciales y turísticos que emergen de imperativos de naturaleza geopolítica y se vincula con el Corredor Interoceánico que pretende interconectar el Océano Pacífico con el Atlántico en el Istmo de Tehuantepec, integrando diversos proyectos económicos, mega granjas porcícolas, proyectos de energías renovables y agroindustriales, entre otros. Ambos proyectos se centran en un modelo basado en “Polos de Desarrollo” que exacerban los impactos sociales, culturales, ambientales y de género, que ya de por sí se viven en la Península, y cuyo Plan Maestro nunca ha sido presentado por las autoridades para ser discutido con los pueblos y comunidades afectadas. El llamado Tren Maya constituye uno de los proyectos infraestructurales que se suma y articula al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, al programa Sembrando Vida, al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (antes llamado Plan Puebla Panamá). Todos estos proyectos han despertado oposición debido a sus impactos sociales y ambientales. “