Se realiza Foro en defensa del Agua y el territorio en Real de Catorce.

IMG_8984-1

San Luis Potosí, 29 de Junio; En el poblado de Real de Catorce en el Altiplano Potosino, se llevo a cabo el segundo foro El agua en el desierto. Catorce hacia 2030, sobre la defensa del agua y territorio en el municipio de Catorce en San Luis Potosí. El acto reunió a científicos y especialistas sobre las consecuencias posibles al medio ambiente de la zona ante los graves riesgos que representa la megamineria que proyectan en la zona, las empresas agroindustriales ya asentadas en el Altiplano, así como los peligros que tiene la flora y fauna de la región ante el impacto del cambio climático y las políticas que afectan el medio ambiente.

IMG_9066-1

A la voz de los especialistas se sumaron los saberes locales de las comunidades de la región y del pueblo Wixarika, pueblos defensores y guardianes de este territorio. La cultura Wixarika milenaria que tiene en Wirikuta en el municipio de Catorce uno de sus centros ceremoniales más importantes. Junto a ellos los pobladores de Catorce, preocupados por la tierra y el agua de sus campos de cultivo, de sus centro de trabajo muchos dedicados al turismo.

144 mil hectáreas que comprenden una pequeña  parte del gran desierto de Chihuahua y que concentra flora, fauna única y abundante. Así como culturas que han sabido sortear la geografía del Altiplano en su sierra y en su desierto. La amenaza minera ha sido frenada por el momento, la movilización de varios sectores  a detenido por el momento su voracidad. También se denunciarón a las agroindustrias que contaminan la tierra, el aire y el agua con agrotóxicos, que esclavizan y explotan  a jornaleros migrantes sin respetar derechos laborales.

Una reflexión colectiva de saberes preocupados por el futuro del territorio del Altiplano potosino y en gran medida por la humanidad ante su reto contra la agresividad capitalista. Un modelo que daña a la madre tierra en modelos de consumo que llevan a la extinción de la biodiversidad a la que perternecemos. Con el cambio climático y la depredación del medio ambiente se pierden especies que nos alimentan, nos curan  y que pertenecen a un ciclo en que estamos inmersos y del cual perdimos la brújula ante la farsa trágica del capitalismo.

IMG_9042-1

Pero la madre tierra no solo se reproduce en materia orgánica que se transforma continuamente, también da frutos en las culturas que las conviven. La vida de los pueblos del desierto, fuertes y hábiles ante una geografía que se aparenta adversa, que sin embargo es generosa y abundante.  Ellas y ellos conviven con una cultura milenaria que en Catorce tienen una parte de su peregrinar y uno de los centros sagrados más importantes de su cosmovisión, que como en los pueblos originarios esta lleno de sabiduría, conocimiento que busca sembrar en las conciencias humanas la importancia de la madre tierra y nuestro paso por ella.

En el foro, ratificaron su afán de continuar con actividades que promuevan la participación de las comunidades en la toma de sus desiciones de manera informada y consensuada con todos. Catorce se piensa a 30 años y quiere saberse en  un camino en la esperanza de la construcción solidaria de un futuro benéfico para todas y todos los seres que la habitan y la respetan.

Pampario. (gracias en wixaritari)

Salud y Libertad

(((@)))

Pronto compartiremos los audios y videos de este importante foro, para más información consulta

http://www.frenteendefensadewirikuta.org/