Segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en territorio otomí se pronuncia contra guerra y el saqueo de los recursos. Llaman a plan de acción colectivo.

Amealco, Querétaro, México; En el barrio quinto de Santiago Mexiquititlán, se dio cita este 18 y 19 de febrero, la segunda Asamblea por el Agua y la Vida. Proceso que reunió comunidades y organizaciones nacionales e internacionales de 18 estados del país y 6 países solidarios, para analizar el despojo del agua por parte de los empresarios capitalistas y los gobiernos cómplices de su saqueo y contaminación. Cientos de personas entre representantes de resistencias activas en defensa del agua, comunidades, colectivas, organizaciones, realizaron una asamblea de dos días, donde en mesas de trabajo y plenaria, compartieron sus problemáticas, alternativas, resistencias y crearon una agenda de acciones y actividades que incluyen una movilización global por el agua y la vida el próximo 22 de marzo en el marco del día mundial del agua. Denunciaron a los actuales gobiernos de todos los partidos, son cómplices de esta crisis y saqueo de los recursos vitales como el agua. Llamaron a hacer un frente global que denuncie el saqueo y convoque a frenarlo. Se pronunciaron contra la guerra, la militarización y el patriarcado como parte de los mecanismos de ese saqueo, demandaron justicia para Samir Flores defensor comunitario de la tierra y la vida asesinado hace 4 años en la lucha contra una termoeléctrica saqueadora y contaminadora del agua, que ha sido impuesta por todos los partidos incluyendo el actual, en una más de la lista de las promesas traicionadas. Demandaron la presentación con vida del abogado Ricardo Lagunes y del maestro indígena Antonio Díaz, víctimas de desaparición forzada en Michoacán desde el pasado 13 de enero del año en curso. Se volvieron a convocar en Xochimilco, en la Ciudad de México, para el próximo 12 y 13 de agosto, para continuar ese construir desde abajo la solidaridad y la esperanza ante los retos locales y globales que enfrentan.

Amealco, Querétaro, México; En el barrio quinto de Santiago Mexiquititlán, se dio cita este 18 y 19 de febrero, la segunda Asamblea por el Agua y la Vida. Proceso que reunió comunidades y organizaciones nacionales e internacionales de 18 estados del país y 6 países solidarios, para analizar el despojo del agua por parte de los empresarios capitalistas y los gobiernos cómplices de su saqueo y contaminación. Cientos  de personas entre representantes de resistencias activas en defensa del agua, comunidades, colectivas, organizaciones, realizaron una asamblea de dos días, donde en mesas de trabajo y plenaria, compartieron sus problemáticas, alternativas, resistencias y crearon una agenda de acciones y actividades que incluyen una movilización global por el agua y la vida el próximo 22 de marzo en el marco del día mundial del agua. Denunciaron a los actuales gobiernos de todos los partidos, son cómplices de esta crisis y saqueo de los recursos vitales como el agua. Llamaron a hacer un frente global que denuncie el saqueo y convoque a frenarlo. Se pronunciaron contra la guerra, la militarización y el patriarcado como parte de los mecanismos de ese saqueo, demandaron justicia para Samir Flores defensor comunitario de la tierra y la vida asesinado hace 4 años en la lucha contra una termoeléctrica saqueadora y contaminadora del agua, que ha sido impuesta por todos los partidos incluyendo el actual, en una más de la lista de las promesas traicionadas. Demandaron la presentación con vida del abogado Ricardo Lagunes y del maestro indígena Antonio Díaz, víctimas de desaparición forzada en Michoacán desde el pasado 13 de enero del año en curso. Se volvieron a convocar en Xochimilco, en la Ciudad de México, para el próximo 12 y 13 de agosto, para continuar ese construir desde abajo la solidaridad y la esperanza ante los retos locales y globales que enfrentan.

A la Asamblea asistieron resistencias tan importantes como San Gregorio Atlapulco y del Frente de Pueblos y Barrios de Xochimilco quienes son parte de un movimiento que defiende el agua y el territorio, resistencias como la del pueblo del Xoco que enfrentan monstruos inmobiliarios como el proyecto Mitika, las resistencias de la región de los volcanes  de Puebla que mantienen la lucha contra Bonafont y demas empresas saqueadoras del agua de Puebla también llego Ixcamatitlan y Ollintla quienes son ejemplos de resistencia y organización en la defensa de su territorio y bienes naturales, de las resistencias en Hidalgo y Estado de México que denunciaron el saqueo de agua del AIFA, la crisis de aguas negras hacia Hidalgo y el asesinato en Tula de Abisai Pérez periodista y activista; También llagaron del pueblo Chontal en lucha contra el proyecto de sembrando vida, de las colonias pobres de Querétaro donde el agua escasea de manera dramática, de Huixquilicuan y la lucha por la defensa de la Sierra de las Cruces, de la Coordinación el Sur Resiste vino una delegación de varios estados que denunciaron las muchas problemáticas que enfrentan como la represión en el Istmo ante el megaproyecto del corredor interoceánico, así como la devastación y despojo del mal llamado Tren Maya y la convocatoria que hacen a una caravana en la región y un Encuentro Internacional en comunidad zapatista de Chiapas para el próximo 6 y 7 de mayo. Asistieron las comunidades en resistencia de Morelos en contra de los proyectos mineros como en Cuentepec donde continúan las amenazas, pero también la digna resistencia.

[archiveorg asambleapor-el-agua-y-la-vida width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Escuchalos y descargalos en https://archive.org/details/asambleapor-el-agua-y-la-vida/Inauguaracion+comunidad+Otomi+de+Santiago+Mexquititlan.mp3

La sede es una de esas resistencias, Santiago Mexquititlan, en el municipio de Amealco, territorio otomí ancestral, desde hace años defienden su territorio y agua; En 2021 tomaron uno de los pozos que les pertenece, ante la mala administración y el saqueo que estaban haciendo funcionarios del gobierno quienes lo mal administraban. Pipas hacían filas para llevarse el agua de la comunidad a las inmobiliarias, mientras las comunidades que tienen y han preservado su agua y ríos sufren escasez constante. Ante los reclamos, en su mayoría de mujeres que se han organizado, han sido amenazadas, golpeadas y encarceladas, y siguen resistiendo. De esa comunidad son los otros otomíes que han tomado en INPI en la Ciudad de México ante más de 30 años de racismo institucional que les ha negado un derecho básico, el de una vivienda digna, no la piden regalada, solo piden no frenar sus trámites de vivienda social, pues se les castiga porque promueven la autonomía, porque no se inclinan a respaldar administraciones que son la continuación del capitalismo que desprecia a los pueblos. Ni a ningún partido o político. Porque no dejan a sus hermanos de abajo solas y ni solos. Porque se han juntado con más pueblos indígenas rebeldes y en resistencia en México y el mundo contra el capitalismo. Esas y esos rebeldes otomíes de Santiago nos recibieron en su tierra y territorio.

Para más información puedes consultar la página del CNI: https://www.congresonacionalindigena.org/2023/02/20/acuerdos-de-la-2a-asamblea-nacional-por-el-agua-y-la-vida-tods-por-ricardo-y-antonio/

Fotos y video: Mijail

Texto: Evo