Yucatan: Tren Maya es declarado culpable por etnocidio, ecocidio y militarización en el Tribunal de Derechos de la Naturaleza.

Desde el 9 al 12 de Marzo se realizó en la península de Yucatan la octava audiencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, convocado ante las graves afectaciones del Tren Maya a las comunidades originarias y al ecosistema. Las afectaciones inmediatas han sido el despojo a las poblaciones Mayas, la militarización del territorio por las fuerzas armadas y la destrucción de una de las selvas mejores conservadas del país, aunado a esto el proyecto ramifica su devastación en polos de desarrollo, turismo depredador, proyectos energéticos, granjas porcícolas entro otros.

Les compartimos un audio que nos comparte la compa Mina Morsán que nos relata como estuvo la jornada:

https://archive.org/details/juiciotrenmaya


«El proyecto del Tren Maya esta planeado a recorrer 1,500 km y atravesará cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.El megaproyecto Tren Maya no se limita al aspecto infraestructural, sino que plantea un reordenamiento territorial centrado en la urbanización de regiones indígenas y campesinas. El territorio maya, que es producto de la interacción milenaria entre el pueblo maya y el hábitat con el que conviven, sufriría transformaciones irreversibles en sus componentes social y ambiental, y esto representaría una pérdida irreparable de la diversidad biocultural que caracteriza la región sureste del país.»1

El Tribunal visitó las comunidades de Pisté, El Señor-Xmaben, Tihosuco donde participaron delegados de varias regiones y se escucharon testimonios de comunidades indígenas mayas, colectivos sociales, grupos ecologistas e informes periciales que constatan la grave vulneración a naturaleza y la violación de los derechos de las comunidades.

En el veredicto final el Tribunal declaro que existe una irrefutable violación a los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Humanos, individuales y colectivos y los derechos bioculturales del Pueblo Maya por parte del Estado Mexicano y las diversas dependencias que han impulsado con toda la fuerza política, jurídica, económica y militar este megaproyecto.

Ademas, conmino a autoridades del Estado Mexicano a suspender inmediatamente los trabajos y a desmilitarizar la región, a las organizaciones nacionales a internacionales a acuerpar la digna lucha del Pueblo Maya por el respeto a su propiedad territorial, derecho a la libertad de expresión y defensa de su patrimonio biocultural.

1Más información en: