Jornaleros de San Quintín encuentran solidaridad con la tribu Yaqui

Antonio Posadas (09/03/2017)

Foto:Rob Rentería

Hijos de la Tierra. El día de ayer, al filo del mediodía, La Caravana Nacional de Jornaleros Agrícolas se encontraron con Mario Luna y autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Vicam, Sonora. El encuentro fue muy emotivo ya que se reconocieron como luchas significativas de pueblos originarios que a más de 500 de asedio constante, están de pie y vivos todavía.

A propósito del día internacional de la Mujer, ambos reconocieron la importancia de la existencia de la mujer y su valiosa contribución para el humano en la tierra “sin ella no seríamos posibles, en ella está en juego nuestra existencia”.

Jornaleros y Yaquis se gratificaron por compartir el momento, y coincidieron que a pesar de estar lejos geográficamente, comparten las causas: la tierra, el agua, y la dignidad. Lorenzo Rodríguez (SINTAJ) expresó que los jornaleros son hijos de los pueblos originarios de Guerrero, Chiapas, Michoacan y Veracruz, quienes vienen al Norte en busca de oportunidades pero son explotados por empresas y gobierno.

Y por ello es importante el movimiento de trabajadores, hombres y mujeres, para despertar conciencia y decir “no tenemos miedo y vamos a seguir adelante”

Por su parte, Mario Luna, en calidad de vocero, señaló que hay que dar el ejemplo para que otros lo retomen, no para ser líderes o caudillos, porque las comunidades se organizan desde la base, la gente, la tropa. Para que si uno cae, otro se levante.

“Hoy les toca a los jornaleros llevar el mensaje, la tribu Yaqui se suma con anhelo de respeto y dignidad”